Inicio Blog

Premio Lider de Excelencia otorgado por IMELE al Dr. Rafael Francisco Ortíz de la Torre

En emotiva ceremonia se realizó la Entrega Anual de Premios a lideres comprometidos por un mejor país, bajo la amable anfitrionía del rector del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, Jorge Arturo Fernandez y Betty Fernandez, en la casa del académico de la UNAM en CDMX.

Entre los galardonados, se distinguió al Director Jurídico de la Policía Federal, Francisco Rafael Ortiz y la doctora Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal, quien esta semana fue reconocida entre las 100 mujeres más poderosas de México.

Nuestro Rector es distinguido como Canciller de Paz Mundial de CDHU-ECUADOR

Nuestro Rector Dr. Jorge A. Fernández H. fué distinguido como Canciller de Paz Mundial por el Presidente del Comité de Derechos Humanos de Ecuador , Dr. Fausto Antonio Torres Collantes en la Ciudad de Quito, Ecuador,  durante su participación en el Congreso Internacional de Derechos Humanos recibió sus Credenciales y Nombramiento.

 

 

El Presidente Lenin Moreno es Testigo de Honor en Doctorado Honoris Causa para su padre, Dr. Servio Tulio Moreno Aldáz

Histórico momento del Doctorado Honoris Causa con el Presidente de Ecuador, Dr. Lenin B. Moreno Garcés  Homenajeando a su padre Don Servio Tulio Moreno!

Al evento asistieron muy distinguidas personalidades de la sociedad Ecuatoriana, en el momento cumbre de la ceremonia, con desbordada emoción las lágrimas brotaron en su rostro después que el Dr. Servio Tulio Moreno se fundió en un muy intenso abrazo con su hijo, el Presidente de Ecuador Dr. Lenin Moreno Garcés, ejemplar momento de su vida que estrujó en lo más profundo los corazones de todos los presentes.

En una Ceremonia de Investidura sin paralelo, el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE) a través de su Rector Dr. Jorge A. Fernández H., y la Universidad Instituto Americano Cultural por medio de su Rector Dr. Ruben Angel Manriquez quienes presidieron el evento, se rindió merecidísimo homenaje a una de las personas más reconocidas a nivel nacional e internacional por el aporte ciudadano, político y educativo a su nación, teniendo como Testigo de honor nada menos que al hijo del homenajeado, el Presidente de Ecuador, Dr. Lenin B. Moreno Garcés.

El profesor Servio Tulio Moreno Aldaz trabajó desde los años sesenta por una intensa movilización de toda la sociedad con la visión estratégica de un Estado que quería enlazar la educación, con el desarrollo, estructuró proyectos de  alfabetización, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y superar la pobreza. 

Se capacitó a cientos de “clases” y soldados dentro del conocimiento de las técnicas de alfabetización… Era una alegría ver a los maestros de taller enseñando actividades de trabajo artesanal, zapatería, sastrería, mecánica, agricultura, etc…”. 

Servio Tulio Moreno fue Senador, Diputado, Vicealcalde del Tena, Director Nacional de Alfabetización y representante del Ecuador en varios congresos y encuentros con el fin de buscar soluciones al analfabetismo.

 

El Presidente Lenin Moreno será Testigo de Honor en investidura de DHC de su padre, Dr. Servio Tulio Moreno Aldáz

 

SERTMA y el Instituto Mexicano de Líderes de la Excelencia (IMELE) ofrecen un reconocimiento y un Doctorado Honoris Causa a Servio Tulio Moreno Aldáz, padre de Lenin Moreno, presidente de la República del Ecuador, este jueves 8 de febrero a las 17:00, en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Entrada libre.

El evento contará con la presencia de Lenin Moreno, Presidente de Ecuador.

Rodrigo Calderón, uno de los organizadores manifestó que el Colectivo Político SERTMA, considera este homenaje es por el aporte ciudadano, político y educativo de Tulio Moreno al Ecuador.

El profesor Servio Tulio Moreno Aldaz trabajó desde los años sesenta por una intensa movilización de toda la sociedad con la visión estratégica de un Estado que quería enlazar la educación, con el desarrollo, estructuró proyectos de  alfabetización, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y superar la pobreza. 

El profesor Servio Tulio recuerda al diario El Comercio que “Más que el aporte económico del Gobierno, en aquel entonces, se destacó el aporte de la empresa privada, las fábricas, la Iglesia, el Ejército Nacional, los partidos políticos, los maestros en primer orden, los profesionales, los colegios y la Policía, para mejorar el acceso a la escritura y lectura de miles de ecuatorianos marginados”.

Se capacitó a cientos de “clases” y soldados dentro del conocimiento de las técnicas de alfabetización… Era una alegría ver a los maestros de taller enseñando actividades de trabajo artesanal, zapatería, sastrería, mecánica, agricultura, etc…”. 

Servio Tulio Moreno fue Senador, Diputado, Vicealcalde del Tena, Director Nacional de Alfabetización y representante del Ecuador en varios congresos y encuentros con el fin de buscar soluciones al analfabetismo.

En este acto estarán varios representantes de organizaciones y contará con la presencia de Camilo Restrepo, presidente de la Casa de la Cultura, manifestó Calderón.

Imele reconoce con Honoris Causa a líderes de México, Ecuador y Perú

El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (Imele), galardonó con el Doctor Honoris Causa a casi una veintena de personalidades del arte, la ciencia y la cultura, entre ellos al profesor ecuatoriano Arturo Aguayo, del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfeyal).

De acuerdo con el rector del Imele para Sudamérica, Henry Raúl Soria Valencia, los galardonados de este año fueron elegidos por su aporte altruista a la sociedad desde cualquier lugar del mundo.

Entre los representantes -afirmó- está el coronel retirado del Ejército peruano Juan Carlos Lira, y el profesor Arturo Aguayo, cuyo instituto cuenta ya con 20 mil estudiantes de escasos recursos que por cuestiones económicas no podían terminar sus estudios universitarios.

Entre los galardonados por la parte mexicana está el profesor de la UNAM Eduardo Rivadeneyra, autor del libro El neoliberalismo en México.

El Doctorado Honoris Causa es el título honorífico que el Imele otorga a personalidades eminentes, connacionales o extranjeros, con méritos excepcionales por sus contribuciones en cualquier campo del conocimiento, de las artes o por la destacada contribución de su vida y obra a las causas más nobles de la humanidad, explicó Soria Valencia.

Imele Sede Ecuador otorga Doctorado Honoris Causa la Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo

Irene Concepción Andrade Verdezoto, actual directora provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, recibió la noche de ayer jueves el título de Doctora Honoris Causa, por parte del “Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia y el Claustro Doctoral” (Imele), por la labor social desempeñada durante su vida en favor de la ciudadanía.

El acto se cumplió desde las 19h30 en la sede del Instituto, ubicada en el centro de la capital. Antonio Torres Collantes, rector Pro Tempore de la institución fue el encargado de la  investidura. Además, el embajador de Bolivia Juan Enrique Jurado, solemnizó la ceremonia.

Parte importante del acto solemne fue la presentación de los doctorandos que a su turno manifestaron las razones por las que la  institución internacional  los consideró  para esta importante  investidura.

En este marco, Irene Andrade manifestó que fue Concejal en el cantón Chambo, participó en la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador, “fui la primera mujer Intendenta General de Policía en la provincia de Chimborazo, trabajé en Organizaciones no Gubernamentales, desde estos espacios tuve la oportunidad de servir a mis conciudadanos, llegando a obtener el reconocimiento de los mismos”, sostuvo. 

Mensaje del Presidente de la República Árabe de Saharaui Democrática, Doctor Brahim Ghali.

En este reportaje presentado por la televisora local dan a conocer la nota de la Investidura del Doctorado Honoris Causa, el Presidente Ghali al hacer uso de la palabra manifestó lo siguiente:

“Bienvenidos a todos los presentes a esta país de Saharahui, principalmente a nuestros invitados del Instituto y de paso también al hermano pueblo de México, a todas sus fuerzas políticas, a su Gobierno, a su Excelentísimo Presidente al movimiento de solidaridad en México, estamos enormemente orgullosos por la firme posición de México al lado de la justicia…

Es un enorme honor para mi este homenaje y de formar parte de esta familia, siento que este homenaje y reconocimiento es un homenaje y reconocimiento a los sacrificios del puebla saharahui, a sus mártires, a sus desaparecidos, es un homenaje a la resistencia de este pueblo, a su viril enfrentamiento a todas las formas de atropello y balaceras para enfrentar al pueblo marroquí, evidentemente el pueblo saharahui es merecedor de este reconocimiento….”

Por su parte, al ser entrevistado por los medios, el Dr. Jorge Fernández, Rector de IMELE, manifestó lo siguiente:

“IMELE es un Instituto que  reconoce la trayectoria de los hombres y las mujeres Líderes más importantes del mundo.

Entre nuestros integrantes tenemos Príncipes, Vicepresidentes, Magistrados, Senadores a los mejores hombres del mundo y por eso escogimos al Presidente Ghali…

Nuestro país fué uno de los primeros en tener Embajada de la República Árabe de Saharahui y se ha mantenido siempre presente en la lucha de su pueblo.

Nos sentimos orgullosos de que el Presidente Ghali se une a este grupo de hombres y mujeres que están comprometidos con el liderazgo y con la luchapor conquistar los ideales de la libertad y justicia para nuestros pueblos. “

DOCTORADO HONORIS CAUSA PARA EL PRESIDENTE SAHARAUI COMO SÍMBOLO DE AMISTAD Y FRATERNIDAD CON MÉXICO

(Ampliación)

En una ceremonia especial realizada en las instalaciones de la Presidencia de la RASD “Mártir Hafed Buyema” (Rabuni), el claustro académico del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE), representado por su Rector, Jorge Fernández; el presidente de la Fundación FIND, Juan Manuel Estrada; y, el presidente de la Fundación “Alejandra Tostado”, Gabriel Castellanos; entregaron el título de Doctor Honoris Causa a Brahim Ghali, Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Saharaui, con la presencia de varios dirigentes y autoridades nacionales.

El IMELE hasta la fecha ha concedido este diploma a más de 400 personalidades del ámbito académico, político, social y empresarial del mundo, como un reconocimiento a su labor a favor del diálogo y progreso social, la paz y los derechos humanos.

En esta oportunidad, en el marco de las celebraciones por el 41° aniversario de la proclamación de la independencia de la RASD, el IMELE concedió este galardón bajo el argumento de reconocer los esfuerzos de un líder político como Brahim Ghali, que lucha junto a su pueblo y sus dirigentes, para alcanzar la plena independencia y soberanía del Sáhara Occidental, a pesar de los múltiples obstáculos encontrados desde hace más de cuatro décadas.

Esta distinción es el reconocimiento a la conducción política de ese pueblo que cotidianamente enfrenta extremas condiciones de vida no sólo en los campamentos de refugiados saharauis en la zona de Tindouf, en Argelia, sino en los territorios ocupados de manera ilícita e ilegal por la monarquía marroquí, desoyendo las innumerables resoluciones de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y otros foros a nivel internacional, que reconocen el derecho inalienable del pueblo saharaui a su libre determinación.

En esta acto solemne participaron, además, el embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, y el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Pablo de la Vega.-

(DEL BOLETIN DE LA REPÚBLICA DE SAHARAUI)

Ceremonia de Investidura del Presidente de la República Arabe de Saharaui Democrática

El día de ayer se llevó a cabo la Ceremonia de Investidura del Doctorado Honoris Causa al Presidente de la República Árabe de Saharaui Democrática, Doctor Brahim Ghali .

En el marco de la visita que realiza a ese País nuestro Excelentísimo Rector acompañado de los Doctores Gabriel Castellanos y  Juan Manuel Estrada, distinguidos miembros de nuestro Claustro Doctoral, y ante la presencia de numerosas personalidades del círculo más cercano al Presidente, la Ceremonia  fué muy especial, pues las emociones estaban a flor de piel ya que  más allá de las diferencias geográficas, históricas, de cultura y tradición, hay muchas coincidencias que les distinguen y que realzan con su denodado esfuerzo por consolidarse, crecer y desarrollarse como nación.

En un ambiente por demás fraterno también han acompañado al Presidente y sus colaboradores en el marco de la celebración del 41 aniversario de la Independencia de este país, desde  una visita por diversas regiones del país entre las que destaca por su importancia el Refugio Smara que es patrocinado por Cuba y Venezuela, el Centro Escolar Smara, proyectos de desarrollo de cultivos por hidroponia patrocinado por Suecia, Finlandia y España que puede revolucionar la calidad y variedad de alimentación de los habitantes de esta región del planeta, hasta una carrera  de 5 Km. en el Desierto del Sahara.

Invitados por el Presidente de un pujante Pais Arabe, los representantes de nuestro Claustro Doctoral llevan los buenos deseos y trabajo, proyectos de acercamiento cultural, de respeto a los Derechos Humanos y de mejoramiento de vida, sus anfitriones les han distinguido con su gran hospitalidad, les han mostrado de cerca como es su vida cotidiana por aquellos lares, compartiendo sus tradiciones y sus hogares con una gran camaradería, por lo cual el Dr. Fernández a nombre propio y de sus acompañantes ha agradecido todas las grandes muestras de afecto, atenciones y apoyos recibidos para que este viaje de encuentro haya sido tan fructífero.

Nuestro Instituto sigue poniendo en alto el nombre de México y después de esta visita quienes los han acogido saben mucho más de nuestro Pais y lo mas hermoso y maravilloso que somos y tenemos!

 

Presidente de la República Arabe de Saharaui Democrática reconoce labor de IMELE y se reune con nuestro Rector

Doctor Jorge Fernández y el Presidente Brahim GhaliEl Rector del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia se reunió el día de hoy con el Presidente de la República Arabe de Saharaui Democrática con motivo de la celebración de los 41 años de independencia de este país.

El Doctor Jorge Fernández, quien fue invitado por el Presidente Brahim Ghali, tuvo la oportunidad de conocer la forma de vida de los hermanos saharauis y darse cuenta que hay mucho por hacer.

Después de convivir en un ambiente de gran simpatía con el presidente de la República Saharaui, Fernández dijo invitar a las otras organizaciones a unirse para hacer el bien, por la superación del hombre, la patria y la humanidad.

Y es que de acuerdo con la historia, la República Arabe Saharaui Democrática es un Estado con reconocimiento limitado, formado por la antigua provincia española del Sáhara español que fue ocupada ilegalmente en 1976 por Marruecos y Mauritania y luego completamente anexada por Marruecos en Agosto de 1979 al retirarse Mauritania de la zona que ocupaba.

De acuerdo con la historia fue el 27 de febrero de 1976 que se auto proclamo la República Arabe Saharaui Democrática, y aunque Saharaui cuenta con el apoyo y patrocinio de Venezuela y Cuba, el presidente de nuestra República Mexicana,  Enrique Peña Nieto, fue el primero en reconocer Brahim Ghali 

10SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
165suscriptoresSuscribirte